jueves, 10 de marzo de 2011

NOTICIAS REFERIDAS AL MEDIO AMBIENTE DEL PERIODICO



En el norte del Valle fueron cortados samanes, mangles de agua dulce y guásimos, así como árboles de aguacate, mamoncillo, mango y guayabo. En total fueron derribadas 149 de estas especies, al parecer, por temor a los estragos del invierno.


Sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura de la vereda Córcega del municipio de La Unión, fueron tumbados 120 árboles sin el permiso de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc), la autoridad ambiental en la región.


En el corregimiento el Bohío, jurisdicción del municipio de Toro, se reportó la tala de 29 samanes y guásimos que estaban sembrados cerca a un canal interceptor.


Los funcionarios de la Cvc también se enteraron de situaciones similares en el municipio de Roldanillo, en el corregimiento de Candelaria, vereda El Remolino. Los árboles fueron derribados al lado derecho de un talud en un área forestal protectora del río Cauca.


Fue la misma comunidad la que alertó a la Cvc sobre lo que consideraron un 'arboricidio'. Para los técnicos de la Corporación, lo que ocurrió fue una erradicación de control sin ninguna autorización.


"Quienes hicieron las talas no esperaron a que la Cvc realizara la evaluación de los sitios donde se realizó la intervención para determinar su viabilidad", dijo Ramiro Peláez, funcionario de la Cvc en la zona norte.


Al suelo cayeron especies como piñón de oreja, caucho y swingla."La erradicación de los árboles se hizo en su totalidad sobre el dique de protección del río Cauca, argumentando la necesidad del retiro de las raíces de los árboles con miras a evitar fisuras en el dique que más tarde podría generar daños al mismo, que se verían reflejados en rupturas que podrían generar inundaciones en tiempos de invierno", dijo Peláez, el funcionario de la Corporación que atendió este hecho.


La erradicación de todos estos árboles gigantescos se dio en jurisdicción del distrito de riego Sara-Brut. Con la ola invernal de diciembre pasado se rompieron cuatro diques de protección del río Cauca que anegó 10.000 hectáreas de frutales y caña de azúcar sembrados en Roldanillo, La Unión, La Victoria y Obando, al norte del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario